domingo, 25 de mayo de 2014

CLAVES PARA EL POSICIONAMIENTO DE TIENDAS VIRTUALES


Por las características propias de este tipo de páginas web, las tiendas virtuales tienen algunas diferencias en su posicionamiento al de otros tipos de páginas
Para poder obtener una página exitosa, tanto en visitas como en ventas, es absolutamente necesario que la misma cuente con una buena promoción. Otra fuente de potenciales clientes son los buscadores, que generalmente cuentan con sistemas de publicidad que permiten que la tienda virtual aparezca en sitios privilegiados de las páginas de resultados de búsqueda y en otras páginas web
Pero si se desea agregar otra fuente de visitantes (o no se cuenta con los recursos necesarios para montar una campaña publicitaria en la web), tener una buena posición en los buscadores es muy útil. Sin embargo, las propias características de las tiendas virtuales hace que el posicionamiento en los buscadores no sea sencilla y que tenga algunos elementos propios que hace que sea un poco diferente que el posicionamiento de otros tipos de páginas web.

Algunos aspectos a tener en cuenta:


El contenido
Es bien sabido que un elemento importante a tener en cuenta para el posicionamiento en los buscadores, es tener contenidos de calidad que sean indexados por los motores de los buscadores. Sin embargo, es razonable pensar que uno de los principales inconvenientes de las tiendas virtuales es su escaso contenido.
Los buscadores indexan texto, y el texto en las tiendas virtuales se encuentra en las descripciones de los productos y de las categorías en las que se encuentran clasificados los mismos. Esto implica que no es suficiente nombrar marca y modelo para describir un producto, y que cuanto más larga la descripción del mismo, mejores posibilidades de introducir palabras clave que sean indexadas por los buscadores.
Puede ser una buena idea, en caso de que el producto no cuente con muchos elementos para su descripción, incluir el manual y folletos del mismo. Y en los casos que no se tenga ningún elemento que ayude, una descripción propia puede también ser de mucha utilidad. En cualquier caso, siempre es conveniente que cada producto cuente con una descripción que supere las 200 palabras.
En los casos que resulta imposible aumentar el contenido porque el producto no cuenta con una buena cantidad de elementos para describir, debe tenerse en cuenta el aspecto visual de la página, por lo que en algunos casos será necesario modificar la plantilla para que la relación entre las imágenes y el contenido guarden equilibrio.

Originalidad
Describir un producto estándar puede hacer que la descripción del mismo coincida en mucho con otras descripciones realizadas en otras tiendas virtuales, por lo que debe en todo momento buscarse la originalidad de las descripciones, y en caso de utilizar manuales y folletos del propio producto, no utilizar una copia textual de los mismos.
Las repeticiones deben evitarse inclusive dentro de la misma página web, por lo que en caso de productos similares y que por consiguiente llevarán descripciones similares, es aconsejable colocarlos en una sola página y utilizar la misma descripción para todos ellos.



Utilizar URL’s amigables
Es frecuente encontrar tiendas virtuales cuya mala programación hace que las URL de las distintas páginas sean muy largas y llenas de caracteres “extraños”, que no contribuyen en nada o inclusive dificultan el posicionamiento de las páginas en los buscadores.
Cada tipo de gestor de contenidos cuenta con un sistema propio y particular para generar URL amigables. Siempre se debe tener en cuenta, sobre todo en páginas que tienen muchos productos (y como consecuencia de ello, muchas páginas) que es necesario evitar la repetición de títulos y nombres de página, ya que puede originar problemas en la indexación, pero también en la utilización del propio gestor.

 Títulos y H1
En una tienda virtual, el escaparate es la ficha del producto. Es por eso que su optimización es de vital importancia. El primer paso que debemos dar es el de asegurarnos que la única etiqueta H1 que mostremos sea la del nombre del producto. El título, al igual que el H1, será el nombre del artículo. Título y H1 pueden contener la misma cadena. Intenta no meter "ruido" (palabras innecesarias) en dichos campos. No puedes repetirlos, deben ser únicos en todo el catálogo.

Descripciones
 Si te quieres desmarcar de la competencia tienes que aportar un factor diferenciador, para ello no puedes utilizar descripciones del distribuidor. Inventa las descripciones, trata de aportar tu opinión personal, experiencias y valores únicos. Nunca copies las descripciones de otro sitio. Google, ahora más que nunca, valora el contenido único, original y sin faltas de ortografía.



 RSS y Sitemap 
Enviar el catálogo de productos a directorios de venta online como Google Merchan Center te beneficiará con cientos de backlinks. Otro factor importante es el Sitemap, si se trata de una tienda con muchas categorías y subcategorías que contienen centenares de productos ayudaremos a los motores de búsqueda a indexarlo todo.



 Factores sociales 
Ciertas acciones son imprescindibles como: Agregar botones de like, +1, compartir en Twitter, etc. En todas y cada una de las fichas de nuestra tienda. Si alguien quiere aconsejar nuestros artículos por las redes sociales no podemos ponerlo difícil.
Montar un blog. Que a su vez se promueva en otros canales como Twitter, Facebook y Google Plus, principalmente. Debemos intentar crear una comunidad alrededor de nuestro comercio con noticias, novedades y eventos relacionados con la actividad del negocio. No te limites a publicar y compartir artículos que vendes, intenta enseñar cosas de interés general.


fuente: http://www.lawebera.es/tiendas-online/claves-posicionar-tiendas-virtuales.php
http://www.elartedelaestrategia.com/posicionamiento_buscadores_seo_tienda_virtual.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario