¿Te suenan las listas de recomendaciones "10 cosas que deberías hacer para…"o de recursos..."10 programas imprescindibles para…"?Muy frecuente por estos días es ver, principalmente en las redes sociales, contenidos compartidos de este tipo. Se trata del Link bait o "cebo de enlaces".
Es un término en inglés que hace referencia a cualquier contenido o característica de un sitio web de que el usuario estimula a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus propias webs. Intentar generar este tipo de contenidos con frecuencia es empleado en tareas de posicionamiento en buscadores.
De las diferentes técnicas de link bait destacan:
- Proporcionar material descargable bajo licencias CC.
- Establecer listas de recomendaciones
- Son muy habituales los ataques a personas conocidas con el fin de mover a la opinión pública desfavorable a tu favor.
- Aspectos humorísticos /amarillistas
- Envío de notas de prensa con licencia creative commons.
Matt Cutts define este término como "cualquier cosa lo suficiente interesante para captar la atención de la gente".1
A nivel SEO se define el Link baiting como la técnica web de crear un buen contenido, ya sea una historia, un vídeo, una imagen, un artículo de ayuda, una idea, una aplicación y promocionarlo adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces posible en un corto período de tiempo El Link Baiting es una de las técnicas utilizadas por los SEOs para conseguir un rápido linkbuilding pero más difícil porque requiere de una alta capacidad creativa para que surta efecto.
Maneras de hacer Link Baiting
- Envía emails a amigos y conocidos que estén interesados en el tema para que viralicen la historia entre otras personas que disponen de página web.
- Ponerse en contacto con bloggers influyentes para llegar al máximo de usuarios posibles.
- Utilizar foros web y comunidades online.
- Utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus.
- Promociona la página web en espacios participativos y sociales con gran cantidad de visitas y participación diaria.
- Ofrece contenido gratis a cambio de algo (Una acción social o suscripción).
Maca, interesante publicación. La primera vez que leo sobre esta técnica, para generar contenido, del tipo que sea tan interesante como para captar la atención del usuario. Pero para que este tipo de técnicas funcionen hay que generar un contenido diferente, exclusivo, único, de valor y para todos los públicos. Y eso no es para nada sencillo.
ResponderEliminarLeyendo una pagina de Internet, encontré que existen consejos para poder realizar una estrategia de Link Baiting efectiva.
Algunos de ellos son por ej:
_Lanzar una exclusiva: es que seamos los primeros en sacar a la luz una noticia que va a ser muy importante en nuestro sector.
_Juega con la Creatividad: cualquier cosa diferente y a la vez creativa, no solo es viral, sino que también nos gusta enlazarla para que todo nuestro público se haga eco de ella. Hagamos algo creativo y diferente que sea curioso y a la vez aporte valor al usuario.
_ Aporta Datos: los datos nos gustan a todos, sirvan o no sirvan, un documento con datos contrastados, con análisis de muchas webs, productos, etc. y con números por todos lados es, cuanto menos, algo que no pasa desapercibido nunca.
_Realiza Experimentos: otra buena forma de conseguir que la gente te enlace gracias a tu contenido, es contar experimentos realizados, sobre todo si han salido bien, aunque si han salido mal también tiene su repercusión.
_Genera Debate: los debates, las opiniones opuestas y estas “pequeñas peleas online”, nos encantan, nos encanta mencionar y enlazar contenidos que generar opiniones. Un artículo que genere opiniones, debates y críticas es un anzuelo perfecto para captar enlaces hacía nuestra Web.
Y así hay unos cuantos mas. Te dejo la pagina por si te interesa profundizar un poco mas: http://luismvillanueva.com/seo/consejos-link-baiting-efectivo.html
Lo voy a compartir en google +
Saludos